Back to RJ Archive

Desarrollo internacional de un concepto de reparación a las víctimas de violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional humanitario: complementos a la perspectiva de la ONU.

Vera Pineros, Diego
June 4, 2015

Source: (2008) Papeles Políticas. 13(2):739-773.

En la lenta configuración de un derecho formal para la reparación a las víctimas de violencia politica y abuso de poder, reconocido y protegido en el ámbito internacional, puede considerarse un importante hito de evolución moral la resolución A/RES/60/147 de 2006 de la Asamblea General de Naciones Unidas. Esto se hace visible tanto por los contenidos en los cuales convergen principios esenciales de derechos humanos, como por los elementos victimológicos y de justicia restaurativa que permiten adherir una perspectiva amplia e integral en reparación a los problemas politicos más desafiantes como los conflictos armados y las transiciones políticas en el marco de los valores que se construyen internacionalmente. Para entrever el desarrollo progresivo de un concepto internacional de Reparación es indispensable realizar una lectura en tres dimensiones: histórica o de generalidades normativas y codificatorias, compleja o de cruce entre múltiples términos y problemas inter-contextúales, y específica o de definición minuciosa de contenidos por propósito restaurativo. (resumen del autor)

Tags:

Support the cause

We've Been Restoring Justice for More Than 40 Years

Your donation helps Prison Fellowship International repair the harm caused by crime by emphasizing accountability, forgiveness, and making amends for prisoners and those affected by their actions. When victims, offenders, and community members meet to decide how to do that, the results are transformational.

Donate Now