Back to RJ Archive

Experiencia del Centro de Mediación Crea en el Sur de Chile

Vargas Cociña, Mario
June 4, 2015

Source: (2003) Ponencia presentada al IV Foro Mundial de Mediación. Buenos Aires.

El proyecto CREA nace bajo el alero de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Temuco, proyecto que fue financiado por el Ministerio de Educación del Gobierno de Chile.
¿Cuales fueron las razones para financiar este proyecto y el Centro de Mediación?. Uno de los motivos que condujo a la aprobación del proyecto fue político, ya que históricamente la región de la Araucanía ha sido conflictiva, cabe destacar que esta zona concentra una gran cantidad de personas que conforman el pueblo Mapuche; pueblo que se caracteriza por no haberse dejado dominar, primero por los Españoles y luego por los gobiernos de Chile. Dicha confrontación duró mas de 400 años, por lo cual esta zona siempre ha estado marcada por el conflicto. A mediados del S. XVIII, empieza la reducción territorial del pueblo Mapuche, en pequeños territorios, esta reducción fue paulatina y culmina en el gobierno militar. Con el advenimiento de la democracia la sociedad Mapuche, como al igual que todos los grupos minoritarios del país, tuvieron la posibilidad dar a conocer sus intereses, a través de diversas formas, como fue el surgimiento o consolidación del movimiento indigenista que tiene como uno de sus principales objetivo la reivindicación de las tierras que les fueron usurpadas a través de la historia, sin embargo, estas reivindicaciones no han estado exentas de problemas, lo cual ha desembocado en manifestaciones violentas, como tomas de terrenos, incendio de campos que están en manos de forestales, etc, esto ha hecho que el Estado tenga un especial interés en esta región.
(extracto)

Tags:

Support the cause

We've Been Restoring Justice for More Than 40 Years

Your donation helps Prison Fellowship International repair the harm caused by crime by emphasizing accountability, forgiveness, and making amends for prisoners and those affected by their actions. When victims, offenders, and community members meet to decide how to do that, the results are transformational.

Donate Now