Back to RJ Archive

Justicia restaurativa: Nacimiento de una era.

Barros Leal, César
June 4, 2015

Source: (2012) Revista Digital de la Reforma Penal. 1(1):35-61.

El texto muestra, desde una perspectiva de derecho comparado, la dimensión e importancia de la Justicia Restaurativa, que se ha revelado como una propuesta innovadora y representa un cambio de mentalidad, de paradigmas, en la justicia criminal, al adoptar nuevos conceptos, así como estrategias más humanas, legítimas y
eficaces, entre las cuales la resolución de conflictos a través de la mediación y la conciliación. El autor señala sus puntos esenciales: el encuentro pacificador del ofensor con la víctima y otras personas con el apoyo de un agente facilitador; la reparación del agravio, la reintegración; la participación o inclusión; y la transformación. Se presenta al lector la teoría de Paul McCold y Ted Wachtel, con sus tres estructuras: la ventana de la disciplina social; el rol de las partes interesadas; y la tipología de las prácticas restaurativas. Se destaca el empleo de la justicia restaurativa en las unidades penales, con una mención especial al Proyecto Árbol Sicómoro, que consiste en el encuentro entre víctimas y ofensores, pero no del mismo delito. De igual forma sobresale su empleo en los centros de internación de menores, una experiencia desarrollada en varios países leatinoamericanos, con elevado grado de satisfacción. (resumen del autor)

Tags:

Abstract
Support the cause

We've Been Restoring Justice for More Than 40 Years

Your donation helps Prison Fellowship International repair the harm caused by crime by emphasizing accountability, forgiveness, and making amends for prisoners and those affected by their actions. When victims, offenders, and community members meet to decide how to do that, the results are transformational.

Donate Now