Back to RJ Archive

LA MEDIACIÓN CON ADOLESCENTES AUTORES DE INFRACCIÓN INCLUYENDO LA FAMILIA, LA ESCUELA Y LA COMUNIDAD.

Vezulla, Juan Carlos
June 4, 2015

Source: (2006) Foro Iberoamericano de Justicia Colaborativa y Restaurativa, Mediación y Resolución de Conflictos.Santiago de Chile, 24, 25 y 26 de Octubre 2006.

Si abordamos la problemática del adolescente autor de acto infractor desde la perspectiva “de lo que debería ser” , asumiremos una posición asistencial y hasta penalista basada en un modelo esperado o deseado de adolescente y de su inserción en la sociedad.
Ese modelo, a partir del cual crítica y prejuiciosamente recibimos al adolescente, nos conduce a juzgarlo y a considerar la “reeducación” el camino para recuperar a la “oveja descarriada”. Los adolescentes que no aceptan la reeducación son segregados como forma de proteger a la sociedad y de dar el ejemplo de lo que acontece con los rebeldes. La segregación, el aislamiento generan la violencia propia de quien se siente no reconocido, no respetado, lo que refuerza la insatisfacción del adolescente y fortalece el camino del acto infractor como único espacio dejado para él por la sociedad. (extracto)

Tags:

Support the cause

We've Been Restoring Justice for More Than 40 Years

Your donation helps Prison Fellowship International repair the harm caused by crime by emphasizing accountability, forgiveness, and making amends for prisoners and those affected by their actions. When victims, offenders, and community members meet to decide how to do that, the results are transformational.

Donate Now