Back to RJ Archive

Mediación víctima- ofensor como herramienta para la justicia restauradora.

Pujante Mangiola, Ignacio Javier
June 4, 2015

Source: (2002) Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Carrera de Abogacía Tesina Nº 37.

En los últimos años ha adquirido gran notoriedad la expresión “Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos”. Tratando de dar otro enfoque sobre el tema en cuestión, con la intención de definir, o al menos delinear, una de las tantas vetas que alrededor de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos se van abriendo, mediante el presente trabajo, en lugar de desarrollar en general los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos (o alguno de ellos en particular), pretendo penetrar en una de sus vertientes, quizás la menos explorada de ellas y a la vez la que más intriga ha despertado en el exterior (y en parte en nuestro país).

Todo ello sin perjuicio de hacer una obligada explicación de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en general, y también en particular, para poder individualizar el ámbito dentro del cual se encuentra la materia objeto del presente trabajo.

Me estoy refiriendo a la aplicación de la mediación en el ámbito de ciertos actos humanos que por su trascendencia están tipificados como infracciones, contravenciones, faltas y/o delitos, o que sin estar tipificados como tales albergan a una víctima y a un ofensor, ambos sujetos ubicados en extremos opuestos de la ecuación resultante de dicho acto humano.

A lo largo de éste trabajo se irá explicando la función de dicho método, demostrando mediante la propia explicación ofrecida, la viabilidad de la aplicación de los Métodos Alternativos de Resolución de Conflictos en la búsqueda de una solución “justaâ€? para ciertos actos infraccionales. En síntesis, la aplicación lo que se ha dado en llamar “justicia restauradoraâ€?, a través de la mediación víctima-ofensor. Resumen del autor.

Tags:

Support the cause

We've Been Restoring Justice for More Than 40 Years

Your donation helps Prison Fellowship International repair the harm caused by crime by emphasizing accountability, forgiveness, and making amends for prisoners and those affected by their actions. When victims, offenders, and community members meet to decide how to do that, the results are transformational.

Donate Now