Back to RJ Archive

Una propuesta para la justicia del siglo XXI

Palma, Luis Maria
June 4, 2015

Source: (-0001) Programa Regional de Justicia. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Santiago: Centro De Estudios de Justicia de las Americas.

Los planes de estudio deben acentuar la formación de un abogado conocedor de las ciencias humanas básicas en una primera etapa, para luego concentrarse en la enseñanza de los principios generales del derecho aplicables a todas las ramas y en la transmisión de habilidades y técnicas para el ejercicio de la profesión. El fomento de las actividades de investigación con vistas al sustento empírico de cualquier actuación y el trabajo interdisciplinario- implicarán una fuerte presencia de otras ciencias en los planes de enseñanza de derecho. Deberá perfeccionarse la enseñanza de la práctica profesional de los abogados. A tales fines, en las carreras de grado
será necesario profundizar el estudio teórico – práctico del Derecho Procesal. El Derecho Público en todas sus ramas y el Derecho Comunitario deberán ser también materia de impartición, atento la
carencia que se registra en los programas oficiales de las respectivas carreras de grado. La formación profesional deberá fomentar la capacidad y el perfil componedor y mediador de nuestros futuros abogados dejando de lado la exacerbación de la litigiosidad y la consecuente propensión al juicio. (extrato)

Tags:

Support the cause

We've Been Restoring Justice for More Than 40 Years

Your donation helps Prison Fellowship International repair the harm caused by crime by emphasizing accountability, forgiveness, and making amends for prisoners and those affected by their actions. When victims, offenders, and community members meet to decide how to do that, the results are transformational.

Donate Now